| |

Semana de la Fashion Revolution

personas un cartel de Quien hizo tu ropa?

Estos días las redes sociales se han llenado con las pancartas de “ Yo hice tu ropa” o “¿Qué lleva tu ropa?”.

Del 19 al 25 de abril se ha celebrado la Semana de la Revolución de la Moda. Esta es la manera de recordar a las víctimas del complejo de fábricas Rana Plaza en Dhaka (Bangladesh

Desde los canales de fashion revolution se han emitido charlas y documentales para concienciar de la problemática del mundo textil, y  cómo les está afectando a estas personas la crisis del covid y otros problemas a los que se enfrentan a diario, como la falta de tecnología o transporte…

He ido sacando un ratito de tiempo,  para poder escuchar algunas de estas conferencias y aprender de las personas que están dentro de este sector. Todavía tengo algunas pendientes que no me las quiero perder. 

Acuerdos que salvan vidas y garantizan la seguridad de las trabajadoras

Yo no sabía, que después de la tragedia del Rana Plaza en 2013 las grandes marcas firmaron un acuerdo, que garantiza la seguridad de los edificios de las fábricas textiles a nivel internacional, con revisiones periódicas de seguridad  para evitar derrumbes o incendios.  La Ong Ropa Limpia está luchando para que se mantenga este acuerdo tan vital,  que protege la vida de las personas. 

“El Acuerdo es importante por que salva la vida de nuestras trabajadoras»   Ropalimpia.ong

¿Que haremos ahora? ¿Lo que creamos justifica lo que destruimos?

Mujer con pancarta yo hice tu ropa
quien hizo mi ropa
mujer con pancarta yo hice tu ropa

La sensación que tengo, es que hemos entrado en un tiempo de querer arreglar lo que hemos estropeado durante décadas. Ha llegado una nueva generación comprometida que nos enseña, en ocasiones lo que no nos gusta ver, pero que es la realidad.

Esto no solo pasa en el sector de la moda, también pasa en la alimentación, la cosmética, la agricultura, la pesca, etc. 

Sé que no todo el mundo está en esta corriente y que hay  quién  piensa que la solución está en seguir consumiendo y produciendo  caiga quien caiga y  a costa de lo que sea, con tal de reactivar la economía. Una economía que ya hemos visto que es «pan para hoy y hambre para mañana»

Mesa redonda: Moda, Países productores y covid

Escuchar a Gema Gómez y Kavita Parmar, mujeres con un gran recorrido  empresarial en el mundo de la moda, hablar con esa humildad de los problemas diarios a los que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras textiles, con el daño añadido de la pandemia, que ha provocado la paralización y en ocasiones la anulación de los pedidos, dejándolos sin ingresos. A eso se suma los golpes de estado y la violencia en algunos de los países como Myanmar. Ellas lo explican de una manera tan sencilla y tan fácil de entenderlas, que aunque yo no tenga más conocimientos en moda que los de una consumidora intentando cambiar los  hábitos de consumo, me hicieron empatizar con todo lo que hablaron en esta charla.  A Gema Gómez la he escuchado en numerosas ocasiones apoyando a la las marcas de moda sostenible en Slow Fashion Next y a  Kavita Parmar, que también conocía su trayectoria IOWEYOU  pero fue la primera vez que tuve la ocasión de escucharla y me entusiasmó lo que contó de las artesanas y de darle importancia a los proyectos pequeños, para que se mantengan siendo prósperos y pequeños.

Acabo con algo que  dijo Gema Gómez en esta conferencia   «Ser pobre no identifica a nadie, es una circunstancia que cambia cuando cambian las oportunidades, no seamos tan prepotentes de pensar: «así le damos trabajo». 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *