
Cada vez es más evidente el cambio climático en todas las estaciones del año
Este año hemos pillado toda la ola de calor en Andalucía, primero en Málaga y después en Ceal – Jaén
El día 15 de agosto llegamos a los 48º
Yo nunca había visto esas temperaturas por la zona. Imposible estar en el exterior, la sensación del aire era como cuando enchufas el secador, aire caliente del desierto.
Mira que a mi me gusta el verano y el calor, pero han sido unos días agobiantes, que han limitado nuestras salidas por la zona durante el día.
Las noticias estaban avisando que subirían las temperaturas. Estábamos tan ilusionados, que no le dimos demasiada importancia cuando iniciamos el viaje hacia Andalucía

El calor fue cobrando fuerza al pasar Valencia y se hizo más insoportable cuando atravesamos Albacete y Murcia
Me salgo un poco del tema del calor, para hacer mención al tema de la limpieza y el reciclado de las áreas de servicio de esa zona. Hay mucho que mejorar en los dos aspectos, según mi experiencia.
Sorprende ver tanta basura en lugares de tanto transito
Málaga la ciudad de la Luz
Llegamos a Málaga por la tarde a casa de nuestros amigos, que ya lo tenían todo organizado para pasar un estupendo fin de semana
La mañana la pasamos haciendo un tour en coche por toda la ciudad (ya se que no es lo más sostenible, pero el tiempo era limitado), la verdad es que fue la mejor manera para situarnos y hacernos una idea de como está estructurada la ciudad.
Subimos hasta el mirador del Castillo de Gibralfaro con unas vistas espectaculares sobre la ciudad.

La luz de Málaga y el calor, me impedían mantener los ojos abiertos, para las fotos. Realmente es una ciudad con una luz especial
Nuestros amigos habian reservado mesa en un chiringuito de la playa para comer los famosos espetos
La verdad es que nos sorprendió este plato tan sencillo, que lo comemos en casa, pero no es lo mismo, estas sardinas tienen el sabor de las cosas ricas, están deliciosas.
En lugar y la compañía era ideal para disfrutar de este plato típico de los chiringuitos de Málaga.

La noche de Málaga
La noche en Málaga ofrece multitud de alternativas. Es la ciudad de Antonio Banderas, de Picaso, por nombrar algunos de los artistas reconocidos, que han dejado su nombre en las calles y locales. de esta ciudad.
La Biznaga, la flor de Málaga
Tengo que hacer mención de esta preciosa flor, hecha de forma artesanal insertando jazmines frescos en sus tallos, es habitual encontrar vendedores de esta aromática flor por el centro histórico

Mi amigo nos sorprendió regalándonos, una a su mujer y otra a mí.
La zona estaba llena de gente paseando, tomando copas y cenando en uno de los bares más conocidos de Málaga «El Pimpi»
A esa hora de la tarde noche la temperatura había bajado y era ideal para disfrutar del encanto de esta ciudad, que si por el día es preciosa, por la noche cobra un encanto especial, se respira la fiesta y alegría de su gentes
Tan solo hay andar unos pasos para ver las entrada a la Alcazaba, eso me recordó que estamos en un lugar donde se han escrito capítulos importantes de la historia de este país, por otras culturas y tierras hermanas.
Llamó mi atención la voz de un muchacho con su guitarra, que cantaba en ese precioso entorno.
Uno de los paseantes también joven y de manera espontanea, le pidió la guitarra y le cantó Lady Madrid a su novia que le miraba embelesada, mientras le grababa con su movil, a mi me pareció tan bonito,
¡estás cosas solo pasan en Málaga!.
(Creo que los demás no se dieron cuenta, porque estaban entusiasmados en una conversación política-filosófica). Seguimos por las calle de la ciudad, recordando la última vez que visitamos la catedral, la calle Larios, después por el puerto y todos los lugares más emblemáticos con el encanto que le da la noche a los monumentos y los edificios.
Torremolinos
A la mañana siguiente fuimos a visitar Torremolinos. No habíamos vuelto desde que nos casamos hace 35 años.

Sigue tan bonito como entonces, cada uno de sus chiringuitos, está decorado con una temática distinta. Se nota que se preocupan por dar buena imagen a los visitantes, así como mostrar su lado más amable.
No encontramos el hotel donde nos hospedamos, después Toni recordó que estuvimos en la zona de la Carihuela
Un pueblo precioso de la Costa del Sol
Comida en La Farola Orellana
Comimos una comida riquisísima en el restaurante La Farola Orellana con un ambiente divertido, amable y familiar, donde disfrutamos con nuestros amigos y la alegría de esta tierra.
Gracias a Apolonia y Carlos por su hospitalidad y amistad, enseñarnos la ciudad y sus restaurantes. Dedicarnos su tiempo, eso tan valioso que no se puede recuperar jamás.
Con la Familia en Ceal
Ay, que calor

El día 15 de agosto el termómetro llegó a los 48º. Las altas temperaturas no impidieron que celebráramos nuestra tradicional reunión de primos. Por poco que se pueda el fin de semana del 15 de agosto nos reunimos los primos, es algo que hacemos desde que eramos pequeños. Intentamos mantener la tradición, antes eran nuestros padres, ahora lo hacemos nosotros .., veremos que pasa con la siguiente generación.
De momento disfrutamos los que estamos y el futuro ya se verá
Jaén dicen que es el «Paraiso Interior» solo hace falta andar unos kilometros para encontrar ríos y naturaleza impresionante. La sierra de Cazorla Segura y las Villas es una muestra de ello
Han sido las vaciones más calurosas de mi vida, pero ha valido la pena.
Ojala que podamos seguir reuniéndonos cada año