compras sostenibles sin plastico

Reducir el plástico en el hogar, no se hace de la noche a la mañana

Se necesita un proceso de conciencia interior real. Subirte a la moda del zero waster  no te servirá sin un conocimiento y una conciencia clara de lo grave que es la situación. Te lo digo por que yo he pasado por varias fases antes de estar en este punto

Cuando entiendes,  que no es que los ecologistas le tengan manía a la industria del petróleo y sus derivados, si no que la salud de todos depende de nuestra manera de consumir, empiezas a mirar los envases antes de meterlos en la cesta de la compra.

Con estos cambios de hábitos en las compras hemos conseguido reducir el cubo de basura del plástico

botella de agua de 5 litros

Las botellas de agua de 1,5 litros era nuestro principal generador de plástico de un solo uso. Valoramos el tema de los filtros para el frigo tipo Brita y lo seguimos investigando, pienso es la mejor solución, pero de momento lo hemos solucionado con dispensador que se adapta a las botellas grandes, con lo que reduces el plástico de manera considerable.

Si te gusta el agua a temperatura ambiente, puedes llenar el vaso o tu botella directamente, o llenar botes de cristal y meterlos en la nevera.

Comprar a granel es otra manera que tenemos de reducir los envases de un solo uso.

Cada vez son más las tiendas que venden productos a granel. Tan solo tienes que llevarte tus envases, ya sean de cristal, bolsas de tela o incluso, en las comercios a granel tienen bolsitas de papel para los productos, y luego, cuando llegas a casa, pones el producto en tus envases de cristal y no habrás generado ni un solo residuo de plástico.

Todos los envases de cristal que tenemos en casa, son reaprovechados de otros productos 

Este enlace te lleva a la tienda de Amazon

Comprando en las carnicerías o charcuterías de tu barrio, te puedes llevar tus envases y poner los productos directamente en ellos. Por un lado fomentas en comercio local y por otro, evitas todo el plástico del envasado que te ofrecen las grandes superficies.

Claro, que necesitas más tiempo para hacer la compra, pero vale la pena

Otra cosa sencilla que he ido incluyendo en mi vida diaria, es cambiar las pinzas de plástico por las de acero inoxidable, esto lo voy haciendo a medida que se me van rompiendo las de plástico. De esta manera aprovecho las que tengo y cuando tengo que comprar, las renuevo con las de acero

pinzas de la ropa de acero inoxidable
Este enlace te lleva a la tienda de Amazon

Estos son algunos de los cambios que hemos ido introduciendo en casa para reducir el volumen de plástico y nos están funcionando bien. 

También tenemos en cuenta, el usar productos que sean concentrados, sobretodo en la limpieza del hogar  y en los de  la higiene personal, en casa usamos la marca RINGANA. 

Los detergentes para el hogar, los compro a granel, algunas veces a través de una amiga y otras en la tienda  Granel Palamós , con lo cual también he reducido esos envases. Desde hace más de 2 años no uso suavizante, es algo que contamina y no lo considero necesario, lo he cambiado por el vinagre blanco y a veces le pongo esencia de flores al lavado

Despido este post con un enlace a al articulo de Justicia Alimentaria  con el título 

 “PLASTÍVOROS: COMEMOS PLÁSTICO”  Donde encuentras una impactante galería de  imágenes del fotográfo Martín Ramiro Vega y un informe en pdf de 96  (que te puedes descargar) de una investigación de ellos junto a Amigos de la Tierra que demuestra como está afectando a nuestra salud ingerir los microplásticos en todos los alimentos.  Te dejo este vídeo que también he compartido en mis Redes Sociales 

 

Espero que os sirvan estos sencillos hábitos que hemos incluido en nuestra vida diaria y con los que hemos mejorado la reducción de Residuos, por que ya sabes que el menor residuo es el que no se genera.

Con mis mejores deseos, Julia