60 años viendo y aprendiendo de la vida

En Junio del 2022 mi marido ha cumplió sus 60 años

Aunque todavía le quedan muchas experiencias que vivir, (espero que todas bonitas) es un buen momento para hacerle un homenaje a su vida, antes de que acabe el 2022.

El día de su cumpleaños, le escribí una carta, en la que contaba la historia de su vida…. Y por supuesto también lo celebramos con la familia.

Este artículo está basado en aquella carta…, que la empecé así:

Era miércoles aquel el 27 de junio de 1962, el día que llegarías a este planeta. Elegiste para Arroyo  Molinos   una aldea de Jaén en la Sierra Cazorla Segura y las Villas 


De esas que ahora están tan de moda perderse, pero  en el 62 estaba en plena despoblación rural

Aldea abandonada
Arroyomolinos es una aldea semi-abandonada de la provincia de Jaén

Hijo y nieto de molineros y agricultores.


Quizás tus padres ya sabían que no sería allí donde crecerías ni te educarías, lo harías en otras tierras, con aires mediterráneos.

Fue a Palamós donde llegaste de niño y dónde has vivido prácticamente, toda la vida.

Dicen que la persona olvida al pueblo pero el pueblo no olvida a la persona.

Arroyo Molino de Hinojares sigue siendo el sitio donde vuelves para recordar los veranos con tus primos de Elche,  jugando en el río y llamándoles “hermanico»

Solo tenias 3 años cuando llegaste a Palamós

fotos de niño en los años 60s

Tus padres te inscribieron en la que ellos pensaron que era mejor escuela del pueblo…, (ahora es un parkig).  Siempre que puedes me dices, que tu maestro se saltaba las lecciones de la guerra civil, porque era republicano. 

Hiciste primera y segunda comunión, pero nunca te aprendiste el ritual de la misa, ni padre nuestro

Entre la escuela.., amigos, familia, juegos de guerras de piedras entre los maizales y escopeta de balines, se fue pasando la infancia.

La adolescencia te sorprendió con la marcha de tu madre, de la que hablas poco, pero yo sé que leerte los silencios.


Eres una persona resiliente y sabes superar las pérdidas, por duras que sean.


Todos tenemos una madre, tú has tenido la suerte de tener dos.

La Lute supo y sabe cubrir ese vacío de una manera impecable, sigue siendo el apoyo de tu padre y la abuela de nuestros hijos.

Los 80’s y sus movidas te pillaron en los mejores años de juventud

 Viviste la movida a tu estilo.  Supiste vivir y disfrutar esos años de tanta música y tanto de todo…,  con acampadas, noches de fiesta en las discotecas de moda de la Costa Brava, algunos conciertos, drogas pocas o ninguna y … una novia  a la que le escribiste cientos de cartas, que todavía conservas. 


Tu primer coche, un Seat amarillo. Y además…, la mili.  

fotos de jóvenes de los 80's

Aparecieron tus aficiones, la electrónica y la fotografía, sería esta última la que te acompañaría toda la vida, siendo también en ocasiones una manera de ingresos extra.


También eran los 80’s cuando te iniciaste en el mundo laboral. El primer trabajo como la mayoría de los chicos de costa fue de camarero, pero sería como administrativo en la formatgeria Prats donde empezarías a tener un salario fijo y donde despegaría tu vida profesional, entre balances y enormes tablas de excels 

En mayo del 82 paso algo importante...

Sería un viaje a Ceal, justo antes de irte a la mili y sin que estuviera previsto, que conocerías a una niña de 16 años, con la descubres el juego del amor y abriría tus sentidos al enamoramiento.


Y desde entonces y hasta ahora sigue siendo la persona en la que confías y ella en ti.

En esa época  no te parecía nada raro ni revolucionario casarte a los 24 años  con la novia de siempre.

El 19 de abril del 87 nos casamos con una boda clásica, familia, amigos y algunos invitados que ni tú ni yo conocíamos.

Sergio llegó en el 91 y cuatro años después Javí, con ellos tenías la familia que siempre habías querido tener.

 

Son unos hijos extraordinarios que han heredado de ti su afición por la imagen; y ahí están,  Javi haciendo de ella su profesión y Sergio siempre que puede también.

Ellos se parecen tanto a ti,  les encanta dormir y prefieren la calidad a la cantidad como tú y en ocasiones hasta ordenan como tú. 

De ellos podría hablar tanto, son los mejores hijos del mundo y los queremos por encima de cualquier cosa. “ Nuestra creación perfecta”

Los 90 fueron tus años de éxito a nivel profesional

No te acomodaste ni conformaste con ser auxiliar administrativo, nunca has dejado de aprender y formarte. Te sacaste esa «espinita» de no haber ido a la universidad y te matriculaste en Ciencias Empresariales, aunque abandonaste por no poder compaginar estudios, trabajo y familia.


Tu formación en contabilidad te dio la oportunidad de cambiar de empresa.

Siguiendo  en el sector de la alimentación cambiaste a Casa Westfalía, no hizo falta mucho tiempo para que los directivos de la empresa vieran tus capacidades y potencial como persona y como profesional, ofreciéndote el puesto de director administrativo. Siendo valorado y considerado como uno de los mejores contables de la comarca de Girona. 

Los alemanes te homenajearon por tu buen trabajo, tus presentaciones, informes y balances.

Los alemanes te homenajearon por tu buen trabajo, tus presentaciones, informes y balances. En esa época nos mudamos a una casa más grande donde nació Javi, conocimos nuevas personas y…,  el mundo de las apariencias, de coches y casas grandes.


Entonces pensábamos que éramos felices, pero algo rechinaba… La vida tenía otras sorpresas para nosotros.

Entre los años 1998 y 2000 nuestro mundo cambió.


Te gusta crear y emprender, tienes visión de futuro. Incluso diría que vas por delante.


Con la llegada de Internet se habría un mundo de oportunidades. Creaste tu propia empresa y dejaste de ser asalariado.


Durante un tiempo el juego de empresarios emprendedores jóvenes e innovadores fue un éxito, fuimos pioneros en el comercio electrónico español. Ahora sabemos que ser primero no siempre es bueno. 

Llegamos a ser 8 personas trabajando en Flashet Shopping. Ahora me doy cuenta de todo lo que aprendí en esa época y que solo los valientes prueban cosas nuevas.


Los negocios no siempre funcionan como uno piensa, fueron años complicados… 

Se empezó a hablar de la burbuja puntocom, especulación, bolsa, hipotecas, prima de riesgo, mercados, etc 

La empresa no aguanto, con el cierre de la empresa se fueron ilusiones y sueños. Conociste lo que es la frustración de no poder controlar la situación.

El sistema en el que tanto habías confiado, te dio la espalda, nada salió como pensabas.

Tus amigos de la banca y los empresarios con los que habías compartido grandes reuniones  y comidas en restaurantes caros, ya no le generaba confianza tu proyecto. 

Pero como después descubriste,  no eras el único que estaba pasando por una crisis parecida, unos lo contaron y otros se callaron por vergüenza o por miedo. 


Hoy en día más de 20 años después hay personas que en un «brote» de sinceridad te dice: » a mi me estaba pasando lo mismo»


Afrontaste esa situación lo mejor que pudiste con sinceridad y la honestidad 

Un cambio radical


Buscando una explicación o una salida, te uniste al Moviento 15 M

Una experiencia increíble de vida y un crecimiento a nivel humano inolvidable, conociste a  personas inteligentes y llenas de bondad, que no le importaba de dónde venías, ni el porqué, cuanto tenias o de la forma que te vestías. 

Compartiste con ellos largas asambleas en las que se hablaba de otra manera de hacer las cosas, donde no existiera la especulación en la vivienda, alimentación o la salud.


Descubriste que no necesitabas tanto para ser feliz, que si dependías menos del sistema y lo dejas de usar serías  más libre.

Descubriste que no necesitabas tanto para ser feliz, que si dependías menos del sistema y lo dejas de usar serías  más libre. Ellos  también  valoraron tus conocimientos, tu organización y  tu manera de ser como persona, formando parte importante de la CIC (Cooperativa Integral Catalana)


Llegaste a pensar y yo también que otro mundo era posible, pero como dice Ismael Serrano «Todo lo que se soñaba Se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas»

fotos del movimiento 15 m

Esos años difíciles a nivel económico, trabajabas en paralelo llevando contabilidad de varias empresas, una de ellas en la que sigues hasta ahora.


Te formaste en PNL en una de las mejores escuelas, eso también te sirvió a nivel personal y te atreviste como  coach ayudando a personas a superar procesos de vida.


Antes también lo intentaste en el mundo inmobiliario, sin demasiado éxito.


Los soñadores del 15 M también fueron desapareciendo, pero la esencia y lo aprendido sigue en tu memoria.

Entre tanto y tanto fue pasando otra década más

La  vida ha ido estabilizando la economía familiar, sigues trabajando en la empresa tecnológica a jornada completa.


Los niños se han convertido en hombres independientes, aprendiendo y creando su propia historia de vida.


La familia ha ido creciendo, apareciendo nuevas personas y marchándose otras.


Hasta hace poco, Silvia, Miriam y Juanmi eran tus sobrinos a los que te encanta ver y te alegras de sus avances y exitos 

 Ahora hay uno más, Lluc, con el que compartes momentos haciendo de tio y que además se apellida Sánchez.

Hace un tiempo, sentados frente al mar, me confesabas que te sentías como si tu vida ya hubiera dado toda la vuelta, que eras feliz con lo que habías vivido y conseguido lo que siempre soñabas.


De eso hace un par de años y no eras miembro del consejo de administración, ni tenías un coche nuevo Eléctrico, Hibrido, Enchufable.


Cuando se le dice a una persona que, le ha ido bien la vida, casi siempre se relaciona con lo económico. Pero tú, qué has aprendido bien el valor del dinero y le tienes  todo el respeto que se merece, sabes  que también se necesitan a personas buenas con las que compartir tiempo, alegría  y nuevas ilusiones para poder disfrutar de los mejores momentos de la vida.

A ti te ha ido bien la vida, querido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *